Quipungo

Quipungo es el nombre de la hoja a escala 1:250.000 en la que he estado trabajando los últimos 60 días, además de otros 30 el año pasado. Como suele ser habitual, el nombre que da nombre a la hoja es el nombre de la ciudad más importante que se incluye en su cartografía. Tchipungo creo que es el nombre indígena, si es que el idioma ñañeque, común de esta zona, puede asociarse a una grafía occidental.

Es la “folha” en la que he trabajado las últimas semanas, como otros de mis compañeros del IGME-UTE Planageo, lo han estado haciendo en otras hojas, de nombres tan angolanos como Matala, Lubango, Namibe, Benguela u Oncocua. Nombres la mayoría de ellos rebautizados a los idiomas indígenas después de la independencia.  Como es el caso de la antigua ciudad portuguesa de Sá de Bandeira.

DSC_1298

Lo he pasado mal recorriendo sus estradas, algunas de ellas consideradas carreteras nacionales o provinciales, cuando sólo son pistas de tierra llenas de baches con agua, barro y agujeros (“buracos”) por todas partes. He tenido que sortear, con ayuda de mi motorista, las estrechas sendas que los interminables campos de mijo apenas permiten entre un sembrado y otro. He tenido que vadear algunos ríos sin saber si la Toyota Hilux sería capaz de pasar sin ser arrastrada por la corriente o simplemente se iba a llenar de agua el motor. Otras veces el cauce del río dejaba claro que teníamos que dar la vuelta, con la consiguiente frustración y pérdida de tiempo. En otros casos, hemos tenido que pasar algunos puentes sin tener la certeza de que su estructura de barro y palos de madera sería capaz de aguantar nuestro peso. Y en algún caso nos hemos quedado encallados en el barro.

Pero ahora, cuando apenas quedan unos pocos días para concluir la campaña y los riesgos a tomar son mínimos, echo la vista atrás, rememoro los momentos pasados y vislumbro el paisaje y la tierra que he recorrido.  Es ahora, cuando el trabajo está casi concluido, cuando disfruto del recuerdo del paisaje y de sus gentes. Pero sobre todo, del esfuerzo y el trabajo realizados. Como supongo que lo estarán disfrutando todos mis compañeros.

DSC_1379

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *